Es normal cometer ciertos fallos a la hora de conducir una moto de enduro, pues como en todo, nadie nace sabiendo. Es la experiencia y el tener buenos mentores, lo que nos hará experimentarnos y disfrutar de esta pasión por el Enduro. En Sacromonte Off Road estamos a vuestra disposición para enseñaros todo lo relacionado con el mundo de las motos de campo. En este post os presentamos una lista de errores al pilotar una moto de Enduro.
Salir de ruta sin revisar los neumáticos de tu moto
Deberías utilizar las gomas correctas para el momento adecuado. Piensa que los neumáticos son el calzado de tu vehículo. ¿Bailarías con zapatos de jugar a los bolos? Ahora, lleva esto mismo al mundo de las motos. Por otro lado, es imprescindible revisar la presión de los neumáticos. Tener unas gomas con la presión correcta es tu primera línea de defensa ante posibles problemas. Si el terreno está resbaladizo o en unas condiciones horrorosas, es recomendable quitar un poco de presión. Así lograrás que la pisada sea mayor y aumentarás el agarre. Pero, cuidado, porque empezar una ruta con presiones bajas puede ser contraproducente: haz eso y posiblemente acabes por los suelos.
Dejar equipo de pilotaje o herramientas en casa
En los cursos de enduro impartidos en Sacromonte Off Road se les enseña a ser autosuficientes. En repetidas ocasiones, a muchos alumnos se les ha olvidado equipo o herramientas. Imagina que te ocurre a ti también y que sufres una pequeña avería. En lugar de arreglar la moto allí mismo, tendrías que esperar a que llegase un compañero con sus herramientas… ¡Seguro que no se le vuelve a olvidar! Y es que, aunque no sepas cómo arreglar la moto, si llevas contigo una bujía y la herramienta adecuada, quizás puedas encontrar a alguien que sepa y te ayude.
Hacer rutas de Enduro en solitario
Es básico y lo enseñan en cualquier academia: nunca debes ir al campo solo y sin que nadie más sepa dónde estás, ni abandonar un grupo.
En ocasiones, alguien ha decidido adelantarse e ir solo, sin decírselo a nadie. En caso de sufrir una caída tendrás de apañártelas solo y poder con el peso de la moto. También pueden suceder despistes en mitad de una ruta, o el caso de ir el último y nadie se da cuenta de que faltas… Si alguna vez te vas a salir de la ruta marcada, no dudes en decírselo a alguien.
Saltar sobre obstáculos sin mirar
Simplemente hay que seguir el famoso dicho de ‘mirar antes de cruzar’, o en este caso, mirar antes de saltar.
A veces nos podemos encontrar con zanjas tapadas para evitar el paso de coches todoterreno. Si no miras bien y saltas, vas a caer en el enorme agujero.
Girarse a mirar hacia atrás
Posiblemente el error mas común en los novatos: sales de una curva, das gas… y miras hacia atrás asombrándote de lo que eres capaz… ¡sin darte cuenta de que vas directo a otro obstáculo! Lo que hay por detrás es pasado, ahora solo debes mirar hacia adelante.
Estos son solo algunos de los errores al pilotar una moto de Enduro, pero hay muchos más. Con el tiempo, la practica y ayudados de compañeros; podrás divertirte pilotando motos en plena naturaleza. Por muchos fallos, contingencias y accidentes que ocurran… No dudes en disfrutar, siempre con prudencia, de la experiencia Off Road.