
Habilidades de Enduro útiles en asfalto
El enduro se practica fuera del asfalto. Pero eso no quiere decir que no nos sirva para mejorar a la hora de conducir sobre una carretera. Si prestamos atención sobre pilotos de elite (Valentino Rossi o Marc Marquez) veremos que parte de su entrenamiento se desarrolla sobre tierra. A continuación explicamos habilidades adquiridas en el Enduro y útiles en asfalto.
1. Controlar la moto ante la falta de agarre en el asfalto
Una de las habilidades que desarrollamos practicando Enduro es el control del agarre ante distintos terrenos y situaciones. Y es que, aunque tengamos la moto preparada con neumáticos especializados, conducir en tierra es sinónimo de perder adherencia.
Todo esto se traslada a que existen muchas carreteras en mal estado. Nos servirá de utilidad saber controlar nuestra moto al toparnos con zonas deslizantes o asfaltos sucios.
2. Hacerse con el control de la derrapada gracias al Enduro
A todos nos sucederá esta situación, nuestra moto tendiendo al derrape en un momento dado. Para aquellos que aún no lo han vivido, nos puede resultar una experiencia aterradora… El miedo puede hacernos jugar una mala pasada.
Al haber practicado Enduro, estaremos acostumbrados a que nuestra moto derrape casi continuamente. Sabiendo como afrontar la situación, nos sentiremos más seguros en este tipo de situaciones sobre el asfalto.
3. Saber moverse en moto y compensar sus movimientos con nuestro cuerpo
Al practicar Enduro, notaremos que la moto nunca para de moverse, acelerando, en el paso por curva o en la frenada (por no hablar de los saltos y los baches) la moto nunca estará “totalmente quieta”.
Esto nos llevará a trabajar la posición del cuerpo sobre la moto para tratar de neutralizar estas sacudidas. Hablamos de colocar correctamente el cuerpo ante las distintas situaciones. Saber cómo colocarte sobre la moto para evitar sacudidas al acelerar o cómo movernos sobre el asiento para conseguir una mejor transferencia de pesos a la hora de enlazar curvas.
4. Mejorar el equilibrio y el control a velocidad reducida
El Enduro también nos ayudará a hacer que nuestro equilibrio aumente de manera significativa. Practicando en tierra, gran parte del tiempo se pasa a baja velocidad, por lo que nos ayudará a la hora de circular despacio sobre todo en las ciudades o callejeando.
Podremos dominar bien el peso y nuestro balance para que, aunque vayamos muy despacio, la moto no se nos vuelque ni haga movimientos raros. Nos ayudará mucho en el día a día, sobre todo si usamos motos pesadas.
5. Mejorar nuestra condición física
No solo la técnica es importante. Los amantes del Enduro reconocerán que también el nivel físico es uno de los “ejercicios” más exigentes. Poder controlar una moto de campo en cualquier situación, a un buen ritmo, requerirá cierta forma física .Destacar el entrenamiento de la zona dorsolumbar y abdominal.
Podemos confirmar que practicar Enduro con cierta regularidad puede ser un buen entrenamiento para exportar al maxitrail o carretera, y a la vez nos dará más control ante cualquier circunstancia.
Estas son algunas de las habilidades que conseguirás mejorar en los cursos de Enduro de Sacromonte Off Road. Estamos seguros de que os servirían para mejorar vuestro nivel de pilotaje en el día a día, incluso en el asfalto.
Os esperamos para que podáis comprobar todo lo que podéis llegar aprender del Enduro Off Road. ¡Venid a vivir la enduroterapia!